- El corredor de Mapfre fue el más rápido de un grupo de 44 ciclistas y se libró de caer en meta
- La cita organizada por el Ría de Vigo congregó a 176 ciclistas
- El Spol se hizo con el podio completo en master 40
- El portugués Luis Mendoza (Gondomar), nuevo líder del Open entre los senior/m30
Cuando una prueba ciclista es capaz de congregar en una línea de salida a 180 corredores es porque algo se está haciendo bien. Así se sintieron los organizadores del Open Ibérico de Ciclismo durante la disputa del Trofeo Concello de Redondela. Otra cosa bien diferente fue el desenlace final con un brillante Jano Magallanes (Mapfre Norinver) imponiéndose en un ajustado sprint en el que entraron medio centenar de corredores y que acabó con una caída que afortunadamente no resultó grave pero deslució la conclusión de la carrera.
Además de la altísima participación y el palmarés de muchos competidores, hay datos que no dejan lugar a dudas del nivel alcanzado en este Open: el ganador en Redondela concluyó con una media de velocidad de 42,7 kms por hora y más de cien corredores cruzaron la meta en menos de dos minutos.
La prueba adquirió un ritmo acelerado desde la misma salida lo que no impidió que el pelotón circulase agrupado y presto a neutralizar cualquier movimiento. Así se realizaba el paso intermedio por meta cuando se cumplía el kilómetro 22 de carrera y aún quedaba la parte más dura por delante.
Gustavo Rodríguez (Rías Baixas) y Alejandro Paleo (Chantadino) hicieron los primeros intentos serios de dejar al pelotón cuando la carretera se empinó al paso por Sotomaior. Sin embargo sería Jano Magallanes el que protagonizaría la escapada con mayores opciones de la jornada. El ciclista de Mapfre encontró rápida compañía en Iago Alonso (Vieirasa – L´Italiana) pero sin que fueran capaces de superar los 20 segundos de diferencia sobre un pelotón que se había roto en tres grandes grupos aunque con sólo 2 minutos 30 segundos entre los escapados y la cola.
A falta de cinco kilómetros a meta, el pelotón cabecero compuesto por medio centenar de unidades daba caza a los fugados. El callejear por Redondela desanimó a algunos ciclistas a la hora de entrar en la disputa del sprint. Así, la recta de meta recogía la lucha por el triunfo con los más rápidos: Magallanes, al que aún le quedaban fuerzas tras su intento de escapada, el portugués del Vermoin, Mendoza que haría segundo o Calviño que sería tercero antes de verse envuelto en la caída.
Los principales triunfadores de la jornada fueron, sin duda, los componentes del Spol que coparon el podio de los master 40 con el trío Carnicero, Rodríguez y Barciela para satisfacción de su Director Horacio Barros que siguió la prueba con gran interés. Entre los master 50, el portugués de Vermoim, Antonio Bento, ganador absoluto del Open Ibérico 2011, mostró una vez más su dominio en esta categoría por delante de Manuel Prieto, del Riazor.
Con este resultado, Miguel Sousa, que no asistió a la ceremonia de entrega de premios tras sufrir la caída en meta, se sitúa como nuevo líder del Open Ibérico por delante de Jano Magallanes y Abel Gómez en la categoría que reúne a los senior y master 30. Entre los master 40 y 50, es Francísco Barciela quien amplía su ventaja al frente de su clasificación seguido por Manuel Miguez (Rías Baixas) y José Carnicero (Spol)
CLASIFICACIÓN
1.- ALEJANDRO MAGALLANES (Mapfre Norinver – Senior) 1:38:42
2.- LUIS MENDOZA (Vermoim – POR - Senior) m.t.
3.- BORJA CALVIÑO (De la Fuente – Senior) m.t.
4.- MIGUEL SOUSA (CC Gondomar/POR – Master 30) m.t.
5.- ABEL GÓMEZ (Código Atlántico – Master 30) m.t.
6.- JOSE LUIS CARNICERO (Spol – Master 40) m.t.
7.- FRANCISCO BARCIELA (CC Spol – Master 40) m.t.
8.- CARLOS IVÁN VIDAL (De la Fuente – Master 30) m.t.
9.- JOSÉ AMORÍN (/POR – Master 30) m.t.
10.- FERNANDO NÚÑEZ (Vieirasa L´ Italiana – Master 30) m.t.
Clasificación completa
Fotos
No hay comentarios:
Publicar un comentario