jueves, 15 de marzo de 2012
El Open Ibérico se solidariza con la promoción del proyecto DisCamino de Santiago 2012
Soy una persona normal que trabaja de lunes a viernes de 6:30 a 14:30. Cuando me quito la ropa de trabajo dedico parte de mi tiempo libre a ser los ojos y oídos de dos colegas sordo-ciegos, Gerardo y Rafa. El año 2009 conseguimos un triciclo tándem con el que logramos llevar a cabo su sueño: recorrer en bicicleta el Camino de Santiago. El primero en hacerlo fue Gerardo. Iniciamos nuestro “Camino de los Sentidos” en Roncesvalles el 19 de agosto y llegamos a Santiago el día 30 del mismo mes. Como dice el refrán, una imagen vale más que mil palabras así que, en vez de explicaros como fue lo de ese Camino, os voy a pasar un par de links del “Youtube” para que lo veáis vosotros mismos. Tuvimos la inmensa suerte de que la productora BELOKE se interesara por nuestro proyecto y decidiera hacer un documental sobre la vida y el Camino de Gerardo colgando después dos pequeños trailers en la web.
Cuando todo no era más que un proyecto:
http://www.youtube.com/watch?v=WYRREZszHhQ&feature=related
Una vez finalizado:
http://www.youtube.com/watch?v=_5moVAjygck
Desde ese primer Camino hemos vuelto a salir a la ruta cada año y en cada nueva ocasión hemos compartido y ampliado nuestro proyecto con otras personas que, al igual que les sucede a Rafa y a Gerardo, necesitan de alguien a su lado que les ayude a pedalear. El 2010, con el nombre de “Bicicleta de la Esperanza”, pedaleamos desde Madrid a Santiago en compañía de Juan Sebastián, un muchacho colombiano con parálisis cerebral. El año pasado, 2011, recorrimos el Camino del Norte desde Irún a Santiago alargándonos después hasta Finisterre, y lo hicimos pedaleando al lado del tándem de Roberto, un chico sordo-ciego de Burgos, y su guía Esther. Para el 2012 teníamos previsto recorrer el Camino de Levante pero una llamada telefónica recibida hace un par de meses trastocó nuestros planes. El que llamaba era Javier Luque y para presentarle utilizaré sus propias palabras: “me llamo Javier, soy de Córdoba, padre de Antonio, un niño de 12 años con parálisis cerebral. Antonio no anda, no habla y no se puede manejar solo, pero entiende y conoce a las personas, y les regala lo mejor que tiene: una mirada luminosa y una sonrisa de ángel.” Javier nos llamó para pedir nuestro apoyo y compañía en su proyecto “DisCamino”. Hacía poco que había conseguido una Duet, que no es otra cosa que un triciclo tándem en el que sólo pedalea uno, el que va en la parte de atrás, porque la parte de delante es una silla de ruedas acoplada al cuadro de una bicicleta. Y le dijimos que sí.
Así pues, este próximo verano, durante la última semana de Junio y la primera quincena de Julio, vamos a recorrer de nuevo el Camino Francés, esta vez con la Duet de Javier y Antonio. En este link los podreis conocer y escuchar de boca de Javier el por qué de este DisCamino; también veréis el extraño artilugio en el que van a pedalear:
http://www.youtube.com/watch?v=6deGhphUWqQ&feature=youtu.be
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola, soy Javier, el piloto de Gerardo. Quiero dar las gracias al Open Ibérico y muy especialmente al señor Domato por su colaboración en nuestro proyecto DisCamino. Tanto Gerardo como Antonio, su padre y yo os deseamos el mayor de los éxitos en el desarrollo de esta bonita competición. Un abrazo.
ResponderEliminar