lunes, 28 de septiembre de 2009

ACUERDO RIA DE VIGO - FGC

El Club Ciclista Ría de Vigo – Vieirasa, en la persona de su secretario general, Fernando Domato, ha alcanzado un acuerdo con el presidente de la Federación Galega de Ciclismo para poner fin a las diferencias que ambas entidades han mantenido en los últimos meses y que han provocado un profundo malestar en el pelotón ciclomaster gallego.
En el afán del Club Ciclista Ría de Vigo no ha estado nunca el perjudicar a los ciclistas sino defender unos derechos que moralmente le corresponden como uno de los principales promotores de pruebas para esta categoría y, por extensión, pertenecen a los corredores que toman parte en sus carreras.
El trabajo del Club Ciclista Ría de Vigo siempre ha sido altruista tanto en el mantenimiento de su equipo deportivo como en la realización de pruebas, algo que se ha visto refrendado por la participación masiva en el Open Ibérico de Ciclismo, la principal competición programada por el club y que fue el motivo de enfrentamiento con la FGC.
Desde la directiva del Club se entendió que el Open Ibérico contaría con el apoyo de la FGC, algo que no llegó a producirse. Esta circunstancia motivo la renuncia del Ría de Vigo a realizar el Campeonato Gallego de la categoría tal y como tenía programado. La falta de entendimiento entre ambas partes se trasladó a un pelotón que se posicionó en contra de la FGC por entender que ésta desatendía las obligaciones que, deportivamente, deben prestar a la categoría más numerosa y representativa del ciclismo gallego. La organización del Campeonato Autonómico por parte de la Federación sirvió para enrarecer aún más si cabe esta situación, creando una balanza que dejaba en una parte a los partidarios de acudir al Campeonato Gallego y de otra a aquellos que entendían que la renuncia al mismo en apoyo del Club Ciclista Ría de Vigo era la mejor manera de trasladar a la FGC su malestar.
Ante esta situación y apelando a su deseo de dar salida a una situación enquistada, las dos partes se reunieron a petición de Fernando Domato para plantear una solución que permitiera tranquilizar al pelotón y abriendo las puertas a la participación de todo los corredores gallegos que lo deseen en el Campeonato de Galicia.
Los diferentes acuerdos se basan en la aportación económica que la FGC hará al CC Ria de Vigo-Vierasa antes del mes octubre como compensación a la organización del Open Ibérico de Ciclismo. Asimismo, en la reunión mantenida por las dos partes, se buscará una mejora sustancial del actual estado del ciclismo de la categoría ciclomaster en Galicia.
El apoyo para la supervivencia del Open Ibérico no ha sido algo exclusivo de esta negociación puesto que el Ría de Vigo no desea capitalizar en modo alguno un movimiento colectivo como el mostrado en las últimas semanas por clubes y corredores. Las demandas y sugerencias parten de otros clubes como el Ourensán, el Aragonta, Cangas, Riazor y todos aquellos que organizan carreras así como aquellos que están dando pasos en la consolidación de sus formaciones como el Racing Cycling, Cangas Enziani, Triki, Vigo Master, Renault Caeiro y un largo etcétera.
Será ahora la Federación Galega de Ciclismo la que tendrá que plantear y hacer llegar a todos los implicados los argumentos y acciones necesarias para dar cumplida respuesta a sus demandas.
El primer paso ya se ha dado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario